jueves, 17 de mayo de 2012

Empanadillas caseras de espinacas y sirope de ágave

Ay, ay... estoy que no paro, y paso poco por la cocina y poco por el ordenador... La cosa es que la situación se alargará hasta después del verano, y es que nos quedan menos de 2 mesecillos para casarnos y andamos de arriba a abajo preparándolo todo!

Por eso he relentizado aún más el ritmo de publicación... ¡y eso que tengo todavía productos por presentaros!


Esta receta es de hace algunas semanas, y ahora saco un ratillo para publicarla. El relleno de las empanadillas es un básico en las celebraciones de la familia de Alberto, pero le cambié la miel por el sirope de ágave Sunny Via que recibí de manos de Ana, de Luna de Miel. Me ha encantado el producto.

Ya que me ponía, la masa la iba a hacer casera por primera vez, y escogí la que presentó La Lady en su blog La Cocina de Lady, que tenía muy buena pinta... Mientras amasaba no las tenía todas conmigo, pero a base de añadir más harina para que ésta fuera manejable, el resultado me ha gustado muchísimo.


INGREDIENTES
Para la masa:
-500 gr. de harina (en la receta son 400, pero yo añadí más. Imagino que la diferencia fue porque la medida del resto de ingredientes de "1 vaso" es un tanto relativa... jejejejeje)
-1 vaso de aceite de oliva virgen (yo, Mueloliva)
-1 vaso de cava
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimentón ahumado (yo, La Chinata)
-1 huevo para pincelar (yo me lo salté, y pincelé con sirope, de ahí el color "rarillo" de las empanadillas...)

Para el relleno:
-2 paquetes de espinacas frescas y limpias de 300 gr. cada uno (yo lo hice sólo con 1, porque aproveché parte de la masa para otra cosilla que presentaré en la próxima entrada... jijiji)
-Uvas pasas
-Piñones
-Unas gotas de aceite de oliva virgen Mueloliva
-Sirope de ágave Sunny Via

PREPARACIÓN
-En una sartén grandota tipo wok, echar un chorrito de aceite y comenzar a echar las hojas de espinacas. No cabrán todas de golpe, pero no hace falta usar una olla grande, sólo tendremos que ir removiendo las hojas, y éstas comenzarán a encoger, para dejar sitio a las siguientes.
-Una vez cocinadas, ponerlas en un escurrido a escurrir. Aunque no les hayamos añadido líquido, ellas mismas sueltan mucho. Podemos escurrirlas chafándolas un poco con las manos, hasta que suelten el máximo de líquido.
-En la misma sartén, echar de nuevo un poco de aceite y saltear las pasas y los piñones. Cuando las pasas se hayan inflado será que ya se han hidratado.
-Añadir de nuevo las espinacas, remover y echar un chorro de sirope de ágave Sunny Via (aquí no indico la cantidad, porque va al gusto de cada uno. Iremos probando, hasta que tengan el punto de dulzor que nos guste). Remover hasta que se integre todo.
-Reservar.

La masa:
-Echar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y poner el programa "masa para pasta", que dura 15 minutos.
-Sacar la masa, formar una bola y dejar reposar 15 minutos. Si vemos que la masa no tiene suficiente consistencia y no la podemos manejar bien, iremos agregando harina poco a poco, hasta que nos sea cómoda de trabajar.
-Estirar la masa con ayuda de un rodillo y con un molde cortar circunferencias.
-Poner una cucharada de relleno en la parte baja de cada circunferencia y cerrar la empanadilla sellando los bordes presionando con un tenedor.

-Colocarlas en una bandeja forrada de papel de horno, pincelar con huevo batido (o con un poco de sirope), espolvorear un poco de sésamo y hornear a 200º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.


La masa de las primeras empanadillas que hice estaba poco consistente, así que como pude las abrí y les saqué el relleno para aprovecharlo para otras con la masa ya con la consistencia apropiada. Esta masa sobrante estaba "manchada" de espinacas, y aproveché para añadirle un poco más de harina y hacer unas galletitas saladas con ella. Tenían restos de espinacas, y por fuera les espolvoreé sal maldon.



Y una vez salido del horno... ¡a degustar!


Las empanadillas:


Y las galletas:




NOTAS
-Están mucho más buenas las empanadillas cuando ya se han enfriado y la masa ya se ha quedado blandita, no dudéis en hacerlas con mucha antelación y tomarlas luego, que se disfrutan y se acentúa su sabor mucho más.
-Las galletitas también quedaron fantásticas.
-Si no tenéis sirope, hacedlas con miel, que es la receta "original" de mi suegra.

NOTAS SOBRE EL SIROPE
-El sirope da un resultado fantástico en esta receta.
-Su sabor es muy bueno, y yo he visto a uno en casa echándose el bote directamente a la boca..... jejejeje... Endulzar un yogur con él, o echárselo por encima a unas fresas............ ummmmmmmmmm!!!!
-Sin duda, un muy buen producto, a tener en cuenta, y como tiene un índice glucémico bajo podemos usarlo para personas con problemas de azúcar, diabéticos, aquellos que estén siguiendo dietas de adelgazamiento...



Muchas gracias a Ana, de Luna de Miel por enviarme su sirope de ágave Sunny Via... ¡El producto me ha encantado!

Y si queréis ver cuántas cosas se pueden hacer con él, pasaos por su blog de recetas... ¡la mía seguro que estará publicada muy pronto allí también!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Luna de Miel-Sunny Via, La Chinata y Mueloliva me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas).

34 comentarios:

  1. pues tienen que estar deliciosas...nunca he probado el sirope ese pero seguro que me encanta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo, felicidades para Alberto y para ti! Ya os falta menos.
    Estas empanadillas tienen muy buena pinta, con ese toque de sirope de ágave seguro que están muy buenas y las galletitas es otra forma un poco disimulada de comer espinacas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. te han quedado estupendas, que ricas las empanadillas de espinacas y con el toque del sirope umumum deliciosasss.
    besossss

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy que me he enterado por facebook de la boda!!!! Muchas felicidades!!!!!! No me extraña que andes liada... que nervios!
    Ya nos irás contando, vale?
    Las empanadillas, tienen que estar ricas, ricas...
    Besotes guapa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya os iré contando!!! Hace 2 semanas que empezamos con los preparativos! :-)

      Eliminar
  5. Primero de todo enhorabuena por esa boda.

    Las empanadillas seguro que están deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué pinta más buena!! No he probado nunca el sirope de agave, pero, siendo dulce, me gusta seguro...
    ¡¡Muchas felicidades por tu boda!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Sobre el sirope, seguro que te gusta, es similar a la miel, pero más sano, según parece!

      Eliminar
  7. Deben estar riquísimas con este toque dulzón! Y vaya si no hay diferencia entre unas empanadillas totalmente caseras y las que se hacen con obleas de compra!!!!!

    Muchas felicidades!!! Ya falta poco, sí, y me extraña que aún tengas tiempo de hacer entradas tan extensas como ésta!!!! Espero que los preparativos vayan bien!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! sí, algo de tiempo queda, pero no te pienses que demasiado!!
      Los preparativos van a toda máquina!! jejejeje

      Eliminar
  8. Que ricas, yo tambien hago la masa y la verdad que no tiene nada que ver con la comprada y eso que no es mala, pero la de casa con otro sabor. Siendo la primera vez que la hacias te ha quedado estupenda.
    Bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Que ricas empanadillas....... y el sirope es genail.....

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo primero es preparar la boda lo demás ya llegara aquí estaremos esperando tus recetas tan ricas.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! a preparar la boda y el "body", que algo de dieta hay que hacer....... jajajaja...

      Eliminar
  11. Felicidades por la boda!! Curiosa combinación en las empanadas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la combinación no dejes de probarla, que gusta a todo el mundo!

      Eliminar
  12. Ostres, aquí lo important és la noticia de casament!! Moltes felicitats!! oleole!! :)

    ResponderEliminar
  13. que bocado más bueno por favor!! una vez probé los bocados de acelgas con miel de tito y me encantaron, asi que esto debe ser.. parecido o aun mejor.
    desde luego el aspecto es superior.

    ¿que te casas??? muchacha pues FELICIDADES!!!! espero que todo salga de cine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! nos casamos, nos casamos!!! qué estrés de preparativos!!! pero seguro que todo sale bien.... es un boda muy íntima, así que si algo sale mal........ quedará en petit comité!! jaja

      Eliminar
  14. Tengo que ser sincera que las empanadillas no es lo mio...pero al oir lo de campanas de boda, eso si que me gusta!!
    enhorabuena !! vivan los novios. Disfruta cada momento porque despues ese dia se pasa volando.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura!!!! yo ya estoy deseando que llegue el día, pero jolín, queda tanto por preparar......!!!
      Besos!!

      Eliminar
  15. Nunca lo he probado!!, tienen una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  16. No me preguntes por qué, pero yo creía que ya estabas casada!! Enhorabuena, jo qué poquito queda!! Por lo de publicar, bueno, todo a su tiempo, tienes una prioridad y aisssssssssss qué bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me he emocionado jejejeje
    Las empanadillas me han gustado mucho, nunca hice, ni tampoco combiné miel con productos que generalmente se comen salados, y no por falta de ganas. Aquí no apetece tanta combinación, y hacer dos empanadillas sólo para mí, tampoco es plan. Eso sí, yo haría las empanadillas con avellanas o nueces, no puedo con las uvas pasas, y los piñones no me gustan tanto como las otras...
    ¡¡Un abrazo corazón, y una vez más, felicidades!! ¡¡Qué alegría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque siempre hablo de mi chico como "mi marío", será!!! jejejeje... y porque llevamos mucho viviendo juntos..... lo que cambiará será un papel y un anillo en el dedo!!! Muchas gracias por tu enhorabuena!!
      Y sí.... haz la prueba con otros frutos secos, y para el resto de la casa hazlas también, y no digas lo que llevan. Que las prueben, y ya verás como les gustan!!!!

      Eliminar
  17. qué buenas empanadillas! a ver si un día me animo con la masa que nunca he hecho yo casera la masa (como mucho una vez que compré un rollo de masa quebrada y lo corté con un vaso para hacer empanadillas jeje) y viendo cómo te queda, me apetece! un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Seguro que están deliciosas. El toque de sirope las tiene que realzar el sabor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he usado el sirope de ágave. ¡Un aspecto sensacional! Me llevo unas cuántas porque tienen un aspecto delicioso. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. en mi entrada de hoy he preparado unas magdalenas con sirope de agave. se esta poniendo muy de moda y mejor porque es muy saludable. estan enpanadillas tienen una pinta estupenda y mas si has preparardo tu la masa, tiene merito!!! saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. Una combinación que se me da que es muy apetecible, me llevo la receta con tu permiso, besos

    ResponderEliminar
  22. Se les ve muy ricas a estas empanadillas y el relleno excelente.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  23. Mira ese sirope tengo yo...

    Si que te queda poco, pero es lo que toca correr y moverte y estar por tu boda.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.